EL BACHILLERATO INTERNACIONAL

EN EL IES BACHILLER SABUCO

(Descargar folleto imprimible en formato pdf)

Preguntas más frecuentes

 

¿Qué es el Programa del Diploma del Bachillerato Internacional?

¿Es el Bachillerato Internacional un bachillerato en varios idiomas?

¿Cómo está organizado?

¿Se estudian solamente las asignaturas del Programa del Diploma?

¿El BI supone un esfuerzo mayor que el Bachillerato LOE?

¿Por qué me interesa el BI?

¿Hay que ser un superdotado para estudiar el BI?

¿Se puede acceder directamente a la universidad española con el Diploma del BI?

¿Cómo se accede al BI en el IES Bachiller Sabuco?

¿Supone el BI un gasto para las familias?

¿Dónde y cómo puedo ampliar esta información?

 

 

¿Qué es el Programa del Diploma del Bachillerato Internacional?

El Programa del Diploma del Bachillerato Internacional es un programa de estudios a dos años. Su currículo prepara para la obtención del Diploma (título de la Organización del Bachillerato Internacional) reconocido internacionalmente, y para la obtención del Bachillerato LOE en unas condiciones muy ventajosas. La OBI (Organización del Bachillerato Internacional) es la organización no gubernamental con sede en Ginebra que se encarga de la elaboración del currículo y de que éste se imparta conforme a sus criterios de calidad y exigencia. También mantiene la compleja infraestructura que suponen la realización de exámenes y demás pruebas de evaluación. Actualmente hay unos 990.000 alumnos que siguen estas enseñanzas en más de 3.300 centros educativos de 141 países. En nuestro instituto el BI se imparte desde el curso 2001-2002. Pueden consultarse más detalles en la web de la OBI:

www.ibo.org

 

¿Es el Bachillerato Internacional un bachillerato en varios idiomas?

No. El currículo del Bachillerato Internacional puede impartirse en inglés, francés o español, que, de algún modo, son los tres "idiomas oficiales" de la OBI. Cada colegio elige el idioma en que estudiarán y se examinarán sus alumnos. Con excepción de las asignaturas de lengua extranjera, en el IES Bachiller Sabuco el currículo del BI se imparte en español.

 

¿Cómo está organizado?

El alumno debe cursar obligatoriamente seis materias (tres a nivel superior y tres a nivel medio). La diferencia entre las asignaturas NS y NM consiste en el número de horas lectivas y tipo de exámenes y trabajos que hay que realizar.

Estas seis materias cubren tanto las asignaturas del Bachillerato de Ciencias y Tecnología como las del de Humanidades y Ciencias Sociales.

Las seis materias son: 

 

  •    Grupo 1: Lengua A (Lengua y Literatura)

  •    Grupo 2: Lengua Extranjeras (Alemán, Francés, Inglés), Lenguas Clásicas (Latín)

  •    Grupo 3: Historia, Geografía, Economía

  •    Grupo 4: Física, Química, Biología, Sistema Medioambientales

  •    Grupo 5: Matemáticas

  •    Grupo 6: Optativas

El BI presenta como características distintivas y de carácter obligatorio la realización de:

  •     Un curso de Teoría del Conocimiento (TdC): asignatura interdisciplinar y de carácter obligatorio, sin examen.

  •     Actividades CAS (Creatividad, Acción y Servicio): un programa de voluntariado de 150 horas, con una memoria de actividades, sin examen

  •     Monografía: estudio en profundidad de un tema elegido por el alumno, con un trabajo que se entrega el segundo año.

 

Los exámenes del Diploma se hacen en mayo del segundo año.

Son requisito imprescindible la realización satisfactoria de la Monografía, el curso de TdC y las actividades CAS.

La obtención o no del Diploma es completamente independiente del resultado del Bachillerato LOE. Quienes no lograran el Diploma tras haber cursado los estudios del mismo obtendrán un certificado que acredite haber cursado los estudios del BI.

 

¿Se estudian solamente las asignaturas del Programa del Diploma?

 No. En estos momentos, los alumnos del Bachillerato Internacional deben cursar también otras materias para cumplir los requisitos legales del Bachillerato Español, lo que supone un horario lectivo más amplio que el de sus compañeros de los bachilleratos convencionales. Los detalles del currículo del Programa del Diploma en nuestro centro (asignaturas, asignación horaria, etc., se pueden consultar aquí. No obstante, en estos momentos se negocia con el Ministerio un currículum específico que solucionaría este problema, y sobre el que se dan detalles en una sección posterior.

 

¿El BI supone un esfuerzo mayor que el Bachillerato LOE?

 Sí. Las asignaturas se estudian a mayor nivel y hay que elaborar un buen número de trabajos escritos, realizar lecturas, prácticas de laboratorio. etc. Además, al menos de momento, el número de horas lectivas a la semana es mayor.

 

¿Por qué me interesa el BI?  

  • El currículo del Programa del Diploma es completo, riguroso y equilibrado, y supone una magnífica preparación para emprender estudios superiores. Además, está sometido a constante revisión y mejora. La labor de los profesores que lo imparten está también sujeta a rigurosos controles de calidad.

  • Los grupos son más reducidos, y la enseñanza más personalizada.

  • El alumno con ganas de trabajar encuentra un grupo donde todos sus compañeros estarán centrados en el estudio y existirá un ambiente de trabajo propicio, además de un trato cercano y cordial con los profesores.

  • Se aprende a estudiar y trabajar de una forma más parecida a la que se pedirá en la universidad.

  • Se aprende a investigar.

  • Se realizan muchas más prácticas de laboratorio en las asignaturas de ciencias.

  • Se aprende a expresarse con corrección y eficacia, oralmente y por escrito, en español e inglés/alemán/francés.

 ¿Hay que ser un superdotado para estudiar el BI?

En absoluto. Con todo, el alumno que desee cursar el Programa del Diploma debe ser un estudiante organizado y con hábitos de trabajo consolidados. La organización, el rigor, la constancia y el esfuerzo son cualidades claves para culminar estos estudios con éxito.

 

¿Se puede acceder directamente a la universidad española con el Diploma del BI?

 Desde mayo del 2007, la legislación educativa española prevé un sistema por el cual la obtención del Diploma del BI es una modalidad de acceso a la universidad española (resolución del 7 de mayo de 2007, BOE del 10 de mayo). Con todo, existen inconvenientes relativos a fechas y medias obtenidas, por lo que hasta el momento animamos a nuestros alumnos a que concurran a las pruebas ordinarias de PAEG como el resto de sus compañeros en los bachilleratos convencionales, lo que vienen haciendo con resultados muy satisfactorios.

Sin embargo, en la actualidad tiene lugar una negociación con el ministerio cuyo objetivo es la implantación de un “currículo integrado”. De este modo, los alumnos cursarían exclusivamente las seis materias del Bachillerato Internacional con modificaciones en las asignaturas de Lengua e Historia. Expresado de un modo sencillo, el BI se convertiría así en una modalidad más del Bachillerato español, lo que reduciría su dificultad, pues nos permitiría aligerar el horario de los alumnos y haría innecesario el esfuerzo actual para conciliar los programas del BI y del Bachillerato LOE. Por desgracia, no existe todavía una fecha prevista para la culminación del proceso de negociación, por lo que los alumnos que comienzan el BI deben hacerlo con la mentalidad de que deberán realizar la misma selectividad que el resto de sus compañeros en los bachilleratos convencionales.

 

¿Cómo se accede al BI en el IES Bachiller Sabuco?

El Diploma del BI está abierto a todos los estudiantes de la provincia de Albacete, cualquiera que sea su localidad o centro de origen, en igualdad de condiciones. El único criterio que se tiene en cuenta es el de su rendimiento académico. El plazo de presentación de solicitudes para el curso 2014-2015 seré entre el 6 de mayo y el 2 de junio de 2014. Para la selección se tendrán en cuenta las notas de 3º de la ESO y de las dos primeras evaluaciones de 4º celebradas, por lo que las solicitudes deberán presentarse acompañadas de un certificado expedido por el centro del alumno en el que figuren estas calificaciones. El hecho de presentar esta solicitud no exime a los alumnos de participar en el proceso general de escolarización en centros públicos y concertados. Las familias deben tener en cuenta que la obtención de una plaza para cursar el BI en el IES Bachiller Sabuco supondrá la cancelación automática de la plaza obtenida en el proceso general mencionado.

 ¿Supone el BI un gasto para las familias?

No. El IES Bachiller Sabuco es un centro público y los alumnos no pagan ni un céntimo por recibir cualquiera de las enseñanzas que allí se imparten, incluyendo el BI. Los gastos de matrícula y de pertenencia a la OBI, aunque cuantiosos, son costeados con aportaciones de la Consejería de Educación, Global Caja y de la Fundación Caja Rural de Albacete. Lo único que rogamos a las familias es que sean conscientes del esfuerzo económico y organizativo que el BI supone, lo que esperamos que se traduzca en compromiso y esfuerzo por parte de los alumnos.

 

¿Dónde y cómo puedo ampliar esta información?

El lunes 6 de mayo de 2014 a las 18:00 h. se celebrará una reunión en el salón de actos del instituto para todas las familias interesadas. En ella se dará información pormenorizada y se responderá a las dudas que surjan. La convocatoria de esta reunión se hará pública a través de la web y los medios de comunicación del instituto, y mediante un anuncio en la prensa de nuestra ciudad.  

Mientras tanto, las familias pueden dirigirse a la coordinadora del Diploma en el centro, Ángela Sánchez. A fin de poder atender a todos los interesados y dedicar el tiempo necesario a cada familia, se ruega que soliciten cita previa en los teléfonos del instituto.

 A veces la mejor forma de recibir información es entre iguales. Por eso, animamos a todos los alumnos interesados a dirigirse a sus compañeros que ya están cursando el Programa del Diploma y charlar con ellos. Si no saben cómo hacerlo, pueden dirigirse a la coordinadora que les facilite el contacto con estos alumnos.

 

Contacto:

Ángela Sánchez (coordinadora)

IES Bachiller Sabuco

Avda. de España, 7

Tel. 967 22 95 40

E-mail: bi@sabuco.com