La Constitución soviética de 1936.

         

En el tema 6, apartado 3 de la Historia Regional de Europa tratábamos la configuración del nuevo estado Soviético hasta la muerte de Lenin, y hacíamos especial hincapié en la Constitución de 1924. Sobre la base de la Constitución de 1924, Stalin va a elaborar y a aprobar una nueva constitución en 1936 que –con leves modificaciones como la de 1977- va a estar vigente hasta los últimos años de la URSS.

<span style='mso-bidi-font-size:9.5pt; Cuadro de texto: LA CONSTITUCIÓN DE 1924

En 1924 se redacta una nueva constitución que como la de 1918 no refleja la separación de poderes y todo estará controlado por los comunistas. No se expresa de manera oficial el poder del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS.) aunque cada vez va controlando más todos los resortes del poder. Una novedad es que se reconoce a las repúblicas la facultad para separarse de la unión, pero es algo más teórico que real.
Veamos cuáles son los principales órganos de gobierno que aparecen o se consolidan con esta Constitución:
·	El Congreso de los Soviets sigue teniendo importancia pero cada vez menos. Se convoca anualmente. En él están representados los delegados de los soviets urbanos, agrícolas y fabriles.
·	Comité Central o Soviet Supremo. Es lo que podíamos calificar como “parlamento”. Está dividido en dos cámaras: el Consejo de la Unión y el Congreso de las Nacionalidades. El segundo está integrado por representantes de las repúblicas federadas y de las repúblicas y territorios autónomos de esas repúblicas.
·	Presidium o Consejo de Comisarios del Pueblo. Es el Consejo de ministros, el poder ejecutivo, el Gobierno. En este Consejo están representados dos tipos de comisarios con diferente peso, los comisarios o ministros de la U.R.S.S. y los de cada una de la repúblicas que integran la Unión Soviética.

Junto a todas estas instituciones debemos destacar algunos rasgos del Estado bolchevique como son su estructura federal y el sufragio indirecto para la elección de representantes. 


                                   El Contexto histórico.

El contexto histórico en el que se va a aprobar este texto es decisivo, estamos a mediados de los treinta y Stalin ha iniciado ya el proceso de persecución contra sus oponentes políticos y contra la sociedad en general para acrecentar su poder y consolidar la instauración de un estado totalitario. En el panorama internacional asistimos al ascenso de regímenes -como el nazi- que son igualmente totalitarios y de los que a Stalin le interesa desmarcarse claramente. La vida política en Europa se está radicalizando entre los partidos fascistas que cada vez tienen más fuerza y los partidos izquierdistas –comunistas y socialistas- que se unen mediante la creación de Frentes Populares para resistir el avance de los fascistas, ni que decir tiene que estos últimos son apoyados por la URSS. En este sentido la elaboración de esta Constitución llena de bondades es un recurso propagandístico de Stalin para  fomentar la expansión del comunismo.

            La Constitución promulgada en noviembre de 1936 consta de 146 artículos encuadrados en trece capítulos donde se aborda el funcionamiento institucional de la URSS, los derechos de los ciudadanos, las elecciones, la organización de la justicia...

            Aspectos sociales.

           Desde el punto de vista social se declara en el artículo 1 que la URSS es un Estado socialista de obreros y campesinos, con esta declaración ya nos delimita la división social del país a dos grupos claramente definidos. Como base del poder se apoya en los soviets, y son estos soviets los que en teoría sustentan el sistema. Se declara, además, que la propiedad de las tierras y los medios de producción es socialista, distinguiendo entre la titularidad del Estado y la de los koljoses que son los dueños de sus tierras. Como vemos, se plasma en el articulado las conquistas socialistas y la colectivización de los medios de producción iniciados a finales de los años veinte. La propiedad privada queda reducida a las pertenencias personales de cada individuo, es decir, es totalmente residual.

         La organización del Estado.

         En el capítulo II se habla de la organización del Estado, en éste se consagra el carácter federal del país, que se encuentra dividido en once repúblicas federadas (a las que se añaden en 1941: Estonia, Letonia, Lituania y Moldavia). Dentro de algunas de estas repúblicas, cuyos límites fueron trazados de manera interesada por el propio Stalin, se encuentran repúblicas autónomas, a las que se le reconocen casi los mismos derechos que a las repúblicas federadas.

Una característica destacada es que en el artículo 18 se les da a las repúblicas un alto grado de autonomía –por lo menos sobre el papel- y llegan a tener la posibilidad de mantener embajadas con países extranjeros, algo inusual en un estado federal en el que la federación se reserva las competencias sobre relaciones internacionales.

 El poder legislativo (parlamento).

El funcionamiento del poder legislativo se trata en el capítulo III. El poder legislativo, lo que en Occidente se conoce como Parlamento, recibe el nombre de Soviet Supremo y se encuentra dividido en dos cámaras: el Soviet de la Unión que representa a la URSS, y el Soviet de las Nacionalidades que representa a las repúblicas federadas y autónomas. La existencia del Soviet Supremo y su división en estas dos cámaras ya se daba en la Constitución de 1924.  Las leyes son aprobadas en el Soviet Supremo cuando son ratificadas en las dos cámaras. Los miembros del Soviet de la Unión son elegidos uno por cada 300.000 habitantes por sufragio universal y para un periodo de cuatro años. En cada una de las repúblicas federadas existe un Soviet Supremo a semejanza del de la URSS.

El poder ejecutivo (gobierno).

El poder ejecutivo está formado por un consejo de ministros, todos los ministros son responsables ante el Soviet Supremo. Entre las decisiones de este organismo está la de anular decisiones del Consejo de Ministros de las repúblicas federadas si entran en contradicción con las leyes de la Unión. Como vemos, el poder ejecutivo de la URSS tiene un calco en el poder ejecutivo de cada una de las repúblicas que la constituyen, las competencias del ejecutivo de cada una de estas repúblicas se desarrolla en el capítulo VI.

El poder judicial.

 El órgano superior de justicia es el Tribunal Supremo, así mismo –al igual que en los otros poderes- existe un Tribunal Supremo en cada una de las repúblicas federadas. En la Constitución se garantiza la independencia de los jueces y el desarrollo de los juicios en la lengua materna de cada una de las repúblicas.

 Derechos garantizados en la Constitución.

Un capítulo que merece especial importancia es el número X, en él se desarrollan los derechos y deberes de los ciudadanos soviéticos. Sobre el papel, se les garantiza un gran número de derechos que no aparecían en muchas de las constituciones del mundo occidental. Se habla del derecho de todo trabajador al trabajo y al descanso; dentro de la jornada laboral se fija ésta en siete horas en los trabajos normales, de seis horas en los trabajos difíciles y de cuatro  en los muy difíciles, así como unas vacaciones anuales pagadas y asistencia económica en la vejez y si el trabajador pierde el trabajo. Son casi todo medidas que no tienen nada que ver con la realidad y que nos dan pistas sobre el carácter propagandístico de esta carta magna.

Se garantizan también el derecho a una enseñanza gratuita para todos los ciudadanos soviéticos y la igualdad total sin distinción de raza, nacionalidad o sexo en todos los aspectos, garantizando a las mujeres embarazadas vacaciones en los últimos meses de embarazo, algo impensable en los países occidentales. Además reconoce la libertad de culto (algo que en la práctica era perseguido) y la libertad de propaganda antirreligiosa. Se garantiza también la libertad de asociación, pero las asociaciones debían estar integradas dentro del PCUS (única alusión al Partido en la Constitución) con lo cual en la práctica se encuadraba a la población dentro del partido único. También se garantiza la libertad de palabra, imprenta, reunión, mítines y manifestación, así como que no se puede detener a nadie sin la decisión de un tribunal (no está mal después de haber estudiado la etapa del Terror).

El sistema electoral se basaba en el sufragio universal directo y secreto para los mayores de 18 años.

 Valoración de la Constitución.

 A pesar del carácter progresista del texto jurídico, la desconexión con la realidad fue total y los propios ciudadanos soviéticos no se la tomaron en serio. Como hemos adelantado antes tenía un evidente carácter propagandístico y tenía como objetivo demostrar que la URSS no era una dictadura, el propio Molotov declaró que pasarían años antes de que todas las libertades civiles garantizadas por la Constitución entraran en vigor. En lo político no aparece casi ninguna mención al PCUS cuando en la práctica es el único partido, el que monopoliza el poder, el único que puede presentar candidatos, ese papel creciente del Partido Comunista ya lo veíamos en la Constitución de 1924 y aparecerá sancionado de manera oficial por primera vez en el artículo 6 de la reforma que hizo Breznev de esta constitución en 1977.