TEMA DE HISTORIA MUNDIAL: LA GUERRA FRÍA: TENSIONES Y RIVALIDADES ENTRE LAS SUPERPOTENCIAS (SIGLO XX).

 

 

 

Resultado de imagen de guerra fria
 

La Guerra Fría dominó el escenario internacional desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta principios de la década de 1990. Este tema de historia mundial explora el hecho de que las rivalidades entre las superpotencias no permanecieron estáticas sino que fueron cambiando en función de los estilos de liderazgo, la fuerza de las creencias ideológicas, los factores económicos y las crisis que afectaron a los Estados cliente. Este tema tiene por finalidad promover una perspectiva internacional sobre la Guerra Fría a través del estudio de líderes, países y crisis de más de una región del mundo.

 

 

 

 

 

 

TEMA

CONTENIDOS PRESCRITO.

  Rivalidad, desconfianza y acuerdo.
  • Ruptura de la gran alianza y surgimiento de la rivalidad entre las superpotencias de Europa y Asia (1943-1949); papel de la ideología; temor y agresión; intereses económicos; comparación del papel de Estados Unidos y la URSS.
  • Estados Unidos, URSS y China: relaciones entre las superpotencias (1947-1979); contención; coexistencia pacífica; relaciones chino-soviéticas y chino-estadounidenses; distensión.
  • Confrontación y reconciliación; causas del final de la Guerra Fría (1980-1991): disenso y desafíos ideológicos; problemas económicos; carrera armamentista.
  Líderes y naciones.
  • Importancia de dos líderes, procedentes de regiones diferentes, en el desarrollo de la Guerra Fría.
  • Impacto de las tensiones ocasionadas por la Guerra Fría en dos países (que no sean la URSS ni Estados Unidos).
Las crisis de la Guerra Fría.
  • Estudios de caso de la Guerra Fría: estudio detallado de dos crisis de la Guerra Fría en diferentes regiones; examen y comparación de las causas, el impacto y la importancia de ambas crisis.

 

Ejemplos sugeridos.

Debe recordarse que los ejemplos propuestos son solo sugerencias. Se pueden utilizar los ejemplos de la lista o cualesquiera otros ejemplos adecuados, en función de los intereses y las necesidades propios de los alumnos.

 

     Ejemplos de líderes
  • Truman, Stalin, Jruschov, Nixon, Mao, Castro, Brézhnev, Reagan, Gorbachov, Nasser, Brandt.

    Ejemplos de crisis de la Guerra Fría

  • África y Oriente Próximo: crisis de Suez (1956); Congo (1960-1961); estallido de la guerra civil de Angola (1975).
  • América: crisis de los misiles en Cuba (1962); intervención de Estados Unidos en Chile (1973); guerra de los contras (1981-1990).
  • Asia y Oceanía: crisis del estrecho de Taiwan/Formosa (1954-1958); invasión norcoreana de Corea del Sur (1950); invasión soviética de Afganistán (1979).
  • Europa: bloqueo de Berlín (1948-1949), muro de Berlín (1958-1961), Hungría (1956); primavera de Praga (1968); la URSS y Europa Oriental (1981-1989).

 

 

 

 

 

 

PARA SABER MÁS:

 

 

 

 

ANEXO: