Documentos.

 

Documento 42.

Creación del Zollverein.

            S.M. el Rey de Prusia, S.A. el Príncipe electoral de Hesse-Cassel, S.A.R. el Gran Duque de Hesse-Darmstadt, de una parte, y S.M. el Rey de Baviera y S.M. el Rey de Wurtemberg, de otra, de acuerdo en su deseo de favorecer la libertad de comercio y las relaciones comerciales entre sus Estados, y toda Alemania en general (...), han abierto negociaciones para las que han dado plenos poderes.

            4. En los territorios de los estados contratantes se establecerán leyes uniformes sobre los derechos de entrada, salida y tránsito.

41. El término de este tratado, que será puesto en práctica el 1 de enero de 1834, se fija provisionalmente el 1 de enero de 1842.

Tratado del Zollverein, de 22 de marzo e 1833.

 

Documento 43.

Conversación de Bismarck con Disraeli.

            Pronto –dijo el estadista prusiano-, me veré obligado a tomar la dirección del Gobierno de Prusia. Mi primera preocupación será organizar el ejército, con o sin ayuda del Landtag (gobierno regional). El Rey era partidario de emprender dicha tarea, pero no pudo llevarla a cabo con sus actuales consejeros. Tan pronto como el ejército sea situado en condiciones de inspirar respeto, aprovecharé sin vacilar el primer y mejor pretexto para declararle la guerra a Austria, disolver la Dieta alemana, sojuzgar a los estados menores y dar la unidad nacional a Alemania bajo el liderazgo de Prusia.

Relato del conde Eckstadt, embajador sajón en Londres, 1862.

 

Documento 44.

Proclamación del II Reich Alemán.

 Al pueblo alemán:

Nos, Guillermo, por la gracia de Dios , rey de Prusia, ante la petición unánime que hemos recibido por parte de los príncipes alemanes y de las ciudades libres para asumir de nuevo y aceptar, una vez restaurado el imperio alemán, la dignidad imperial alemana (...) declaramos por las presentes que hemos considerado un deber hacia la patria común acceder a esta petición de las ciudades y de los príncipes alemanes confederados y aceptar la dignidad imperial alemana. En consecuencia, Nos y nuestros sucesores en la corona de Prusia ostentaremos en el futuro el título imperial en nuestras relaciones exteriores y en los asuntos concernientes al Imperio alemán y esperamos, con la gracia de Dios, que el pueblo alemán podrá conducir la patria hacia un porvenir próspero bajo el emblema de su antigua grandeza.

Nos hacemos cargo de la dignidad imperial con la conciencia del deber de proteger, en el ejercicio de la lealtad alemana, los derechos del Imperio y de sus miembros, de preservar la paz, de defender la independencia de Alemania fundada sobre la fuerza unida de su pueblo.

La asumimos en la esperanza de que al pueblo alemán le será concedido gozar de la recompensa de sus duros y costosos combates en una paz duradera y en el interior de unas fronteras que garanticen a la patria, contra nuevos ataques de Francia, la seguridad de que ha carecido durante siglos.

Quiera Dios conceder a Nos y a nuestros sucesores en la corona imperial poder aumentar siempre el esplendor del Imperio alemán, no mediante conquistas de guerra, sino mediante los bienes y los dones de la paz en el dominio de la prosperidad, de la libertad y de la civilización nacionales.

Dado en el cuartel general de Versalles, el 18 e enero de 1871.

 

CHAULANGES, M. – MANRY, A. –SEVE, R. Textes historiques, 1848-1871, Ed. Delgrave.

 

Documento 45.

Constitución del Imperio Alemán en abril de 1871.

Art. 2. El Imperio ejerce el poder legislativo en todo el territorio federal... Las leyes del Imperio están por encima de las de cada Estado.

Art. 3. Para todo el territorio alemán hay una nacionalidad común.

Art. 5. Ejercen el poder legislativo el Imperio, el Consejo Federal y el Parlamento (Reichstag).

Art. 6. El Consejo Federal se compone de los representantes de cada uno de los Estados miembros de la Confederación.

Art. 11. La presidencia de la Confederación corresponde al rey de Prusia, que lleva el título de Emperador de Alemania (...).

Art. 20. El Reichstag se compone de Diputados elegidos por sufragio universal directo con escrutinio secreto.

 

Documento 46.

Mapa de la unificación alemana.

 

Mapa mudo con las etapas de la unificación alemana.

Actividad: completa el mapa coloreando en los cuadros en blanco de la derecha y en el mapa propiamente dicho las etapas de la unidad alemana.