La mayoria de alumnos de 1º Bachillerato y 4ª ESO han asistido hoy en el Teatro Circo a la obra de teatro, «Oliva», basada en la vida de la hija del Bachiller Sabuco que da nombre a nuestro instituto. Sinopsis: Una actriz actual descubre la figura de Oliva Sabuco en un artículo y decide investigar sobre ella y darle vida en una obra de teatro.

Conocida como Oliva Sabuco de Barrera esta importante filósofa del Renacimiento, nace en 1562 en Alcaraz (Albacete) y muere en 1620.

Se la conoce por su obra “Nueva Filosofía de la Naturaleza del Hombre, no conocida ni alcanzada por los grandes Filósofos antiguos, la cual mejora la Vida y la Salud  humana”.

La finalidad de su obra era reformar la enseñanza de la medicina y la filosofía, puesto que las consideraba erróneas. Una de sus aportaciones más importantes fue  el tratamiento que propuso para la peste, sobre todo en base a su contagio y prevención, ya que determinó que el contagio se producía a través del aire (lo contrario a lo que se pensaba, ya que la práctica habitual era aislar a las personas enfermas); y por otro lado su descripción de la circulación de la sangre es especialmente brillante. A día de hoy es considerada una de las plumas más brillantes del Siglo de Oro Español. Tal y como ha pasado con otras ilustres mujeres, esta brillante filósofa ha sido ignorada por la historia sólo por el hecho de ser mujer.

Después de disfrutar la obra de teatro, hemos podido ver los diferentes números que han tenido lugar en la Plaza del Altozano con motivo de la 27º edición de la Feria de las Artes Escénicas y Musicales.